Ya no hacen balones de fútbol como los de antes. Seguro que lo has pensado. Y no hablamos de esos colorines que cambian y aumentan cada año, sino de la sensación general. El tacto, el peso...

Aquí en FLIT somos mucho de alabar el pasado, y tanto si todavía le das al fútbol con los colegas como si te ha llegado la hora de ser papá (o mamá) y quieres que tu retoño crezca como es debido, respetando las tradiciones futbolísticas, hoy vamos a recordar algunos de los balones Adidas de fútbol más míticos de la historia, aquellos con los que varias generaciones crecimos en el patio del colegio, cuando todavía todas las botas eran del mismo color y los balones duraban de mundial en mundial.

Y quién sabe. Quizá todavía sigan a la venta y podemos empezar una colección. Vamos a verlos, sin un orden particular.

ADIDAS TANGO (Mundial del 82)

tango-82

Durante el mundial de España de 1982 Naranjito se llevó la fama, pero Tango nos robó el corazón. Si naciste en la década de los 70 e incluso los 80, seguro que en el patio este Adidas Tango era el balón más codiciado.

No lo hemos encontrado a la venta la edición del Mundial 82 (al menos a un precio razonable), pero sí una versión del Tango más actual que sigue vendiendo la propia Adidas.

🔥Ver Adidas Tango en Amazon España🔥

ADIDAS ETRUSCO ÚNICO (Mundial del 90)

adidas-etrusco

El Etrusco es, probablemente, y de toda la lista, el balón al que más patadas hemos dado en nuestras vidas, lo que os dará una pista de la edad que tenemos y de lo duradero del balón en cuestión.

Además del Etrusco Único, también era fucking lit el Etrusco Primo, una réplica que se fabricó también en el año 90 y que tenía los bordes azules en lugar de negros.

¿El mejor balón de la historia? Puede. Qué coño, sí.

🔥Todavía queda algún Etrusco en Ebay pero vas a flipar con su precio (si lo llegamos a saber, hubiéramos guardado el nuestro)🔥

ADIDAS TELSTAR (Mundiales del 70 y 74)

adidas-telstar-70-74

Junto con los dos anteriores, este Adidas Telstar completa la santísima trinidad de balones Adidas clásicos.

Tan mítico es que se utilizó no en uno, sino en dos mundiales: el de México del 70 y el de Alemania del 74.

Como el Etrusco, es difícil de encontrar, pero da la casualidad de que Adidas ha recuperado el Telstar para el Mundial de Rusia 2018 que se celebra este verano, eso sí, con un diseño renovado.

🔥Ver Adidas Telstar 18 en Amazon España🔥

ADIDAS QUESTRA (Mundial del 94 y Eurocopa del 96)

questra

El Questra es el Etrusco de los Millenials. Allá donde miraras a finales de los 90 veías un Questra, en alguna de sus variantes.

El TiQuestra fue el balón oficial del Mundial de Estados Unidos el 94 (el de Tassotti, Luis Enrique y su nariz rota, o el menos recordado pero igual de sangrante fallo de Julio Salinas ante Pagliuca), aunque quizá el más común en España fue el Questra Europa, el balón de la Eurocopa de Inglaterra 96.

🔥Todavía lo puedes conseguir en Ebay aquí, pero prepara la cartera🔥

Imágenes de BalonesOficiales.com